Springe zum Hauptinhalt
Volver

IVU.suite en el Grupo Express del Perú

Informar pasajeros y controlar flotas en Lima

Lima, Perú

Sinopsis

Empleados 600
Vehículos 150
Servicios de transporte 40 millones de pasajeros al año
División Transporte público urbano
Objetivos Informar pasajeros, gestionar flotas, vender billetes, hacer más atractivo el transporte público, mantenerse en competencia
Particularidades Fuerte competencia entre los proveedores de transporte público, tráfico extremadamente denso, líneas de gran extensión, ausencia de horarios impresos, bajos índices de fiabilidad de los servicios de transporte que compiten, estructura tarifaria estática basada en la distancia.
Productos de IVU IVU.timetable, IVU.run, IVU.duty, IVU.fleet, IVU.cockpit, IVU.box, IVU.realtime

Situación inicial

En Lima, la capital de Perú, viven 11 millones de personas en casi 2.700 km² (aproximadamente la superficie del Sarre). Las líneas de buses urbanos cubren largas distancias y pueden recorrer fácilmente 60 km. En las horas punta, los tiempos de viaje en la metrópoli sudamericana se duplican o triplican.

Esto da lugar a perfiles de tiempos de recorrido muy variables y suponen todo un reto para la gestión de flota y los pasajeros. Además, existe una fuerte competencia entre los aproximadamente 200 operadores de buses, las llamadas "Micros", ya que no se adjudican concesiones y las líneas suelen ser recorridas por varios proveedores que se traslapan. Para poder prevalecer en este mercado, las empresas de transporte público, como el Grupo Express del Perú (GEP), tienen que ofrecer a sus pasajeros un servicio especial.

Objetivo

GEP se propuso ofrecer a sus pasajeros un mejor servicio mediante el uso de las tecnologías más avanzadas, diferenciándose así de sus competidores. Información al pasajero actualizada en tiempo real debía proporcionar a los pasajeros una planificación confiable sobre las horas de llegada y partida, y con ello brindar una mayor comodidad de viaje.

Además, los sistemas a implementarse debían acelerar y simplificar los procesos operativos, particularmente, lo concerniente a la programación de horarios y tareas de vehículos, así como a la gestión de flota.

Adicionalmente, se debía establecer un sistema de emisión de billetes moderno que fuera capaz de reflejar las estructuras tarifarias, documentar los ingresos por concepto de recaudo y permitir tanto la venta de billetes de papel a bordo de los vehículos como, en el futuro, el uso de billetes electrónicos.


"Para revolucionar el transporte público en las calles de Lima, recurrimos a las más modernas tecnologías, que no sólo nos apoyan en nuestra gestión operacional, sino que sobre todo ofrecen un mejor servicio a nuestros pasajeros. Con la IVU.suite, hemos encontrado una solución integrada para hacer realidad nuestro objetivo".
Otto Sarmiento
CEO | Grupo Express del Perù

Resultado

Mediante el uso de IVU.run fue posible almacenar más de 48 perfiles de tiempo de recorrido definidos de forma diferente. De este modo, finalmente se pudo tener en consideración los volúmenes de tráfico altamente fluctuantes en la planificación. Gracias a los datos de posición de los vehículos suministrados por el IVU.ticket.box, el centro de control dispone ahora de una imagen actualizada de la situación del tráfico en todo momento.

La evaluación de los datos estadísticos procedentes de los computadores de a bordo proporciona también información valiosa sobre el volumen de pasajeros. De este modo, se puede comprobar la rentabilidad de las rutas. La introducción de IVU.ticket hizo más transparente el recaudo de las tarifas, y la introducción de una nueva tarifa plana, apoyada por el sistema de fondo IVU.fare, aumentó el importe total de los ingresos. La aplicación gratuita de información en tiempo real "bus.altoke" cautivó a decenas de miles de usuarios satisfechos en muy poco tiempo y fue nombrada "Aplicación de la Semana" en Perú.

Salvar como PDF

Contáctese con nosotros
Estamos a su disposición


¿Desea hablar con un asesor de clientes o averiguar sobre oportunidades laborales con nosotros? ¿O tiene alguna otra inquietud? No dude en escribirnos: su persona de contacto se comunicará con usted lo antes posible.

Contacto


IVU Traffic Technologies AG
Casa matriz
Bundesallee 88
12161 Berlín, Alemania

Teléfono: +49.30.8 59 06 -0
Email: contact@ivu.com

Suscríbase a IVU News

Manténgase informado, reciba las últimas noticias sobre nuestros proyectos, clientes y productos directamente en su bandeja de entrada.